domingo, 9 de marzo de 2008

Otto Dix y el "arte degenerado"


Podemos considerar la vida y la obra del pintor Otto Dix como representativa de la Alemania de su época. Se alista como voluntario en la Primera Guerra Mundial, donde conoce de primera mano los horrores de la guerra, que luego reflejará en algunos de sus cuadros (como el tríptico que podéis observar en el libro de texto de la signatura, en la portadilla del tema dedicado a la Gran Guerra). A su regreso a su ciudad natal, Dresde, se une a otros pintores vanguardistas – él se incluye dentro de la escuela de la Nueva Objetividad, aunque también se ve influido por el expresionismo-, y llega a ser nombrado catedrático de la Escuela de Arte de Dresde. Con la llegada al poder del nacionlasocialismo, es expulsado de la cátedra e incluído en la lista de artistas propios del “arte degenerado”, como denominan los nazis al arte moderno. Llegará a participar obligado en la Segunda Guerra Mundial, ya con 54 años.

La obra que acompaña a la entrada es “Metrópolis” - del a que existen dos versiones- considerada hoy un icono de los “dorados veinte” y sus abismos. En la pieza central del tríptico palpita el barullo nocturno de un dancing bar a los ritmos cálidos de una banda de swing y de jazz. Sobre el parqué, reluciente como un espejo, se baila el shimmy o el charlestón (Dix, consumado bailarín, sabe exactamente lo que pinta). Se está completamente up to date. En conjunto, la parte central es exactamente el doble de ancha que las dos laterales que la flanquean y que –de manera análoga a un retablo medieval– podrían ocultar por entero el escenario del dancing bar. Aquí se muestra la cara oscura de los “dorados años veinte”. Mientras dentro se divierte la buena sociedad, fuera dos series de prostitutas desfilan ante la puerta por delante de mutilados de guerra: en la parte izquierda, una comitiva de ajadas putas de arrabal; en la derecha, una cascada de elegantes meretrices emperifolladas.

En el año 2006 hubo una exposición sobre este autor en la Fundación Juan March de Madrid (yo la ví el día de la final de copa entre el Real Zaragoza y el Espanyol, de no demasiado buen recuerdo). Una estupenda página web sobre esta exposición en http://www.march.es/arte/madrid/anteriores/dix/temporal.asp

No hay comentarios: