jueves, 27 de marzo de 2008

Life is a Cabaret


La película Cabaret (1972) es un musical norteamericano basado en una previa obra teatral musical de gran éxito en Broadway, a su vez inspirada en la novela Adios a Berlin, de Cristopher Isherwood. Está dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Liza Minelli y Michael York.

Está ambientada en el Berlín de los años 30, cuando ya se cierne la sombra del nazismo. Allí coinciden una cantante norteamericana del club Kit Kat, un doctorando inglés, una rica heredera judía, un buscafortunas y un millonario alemanes.

Os presento algunas escenas: para entender la primera es necesario hacer mención a la escena anterior de la película: un obrero comunista es golpeado por un grupo de nazis, hecho que es observado por el millonario alemán y su amigo británico. El millonario explica que se ha de utilizar a los nazis para acabar con los comunistas y luego detener su política. Poco después se paran a comer en un bucólico comedor en el campo, donde un joven rubio de rostro angelical comienza a cantar una canción (“tomorrow belongs to me”). Al abrir el ángulo de la cámara, resulta que el joven es un camisa parda nazi, al que el resto de la gente del restaurante acompaña puestos en pie en su cántico (todos, menos un viejecito que lo mira con una mezcla de desprecio y cansancio, una imagen maravillosa). Al final, el británico pregunta al millonario: realmente, ¿ podréis pararlos?
Un par de números musicales en http://es.youtube.com/watch?v=CX-24Zm0bjk (“mein herr”) y el final de la película, en http://es.youtube.com/watch?v=opi1da2FzbE&feature=related (“life is a cabaret!”).


En la actualidad una versión del Musical en castellano se representa por diferentes ciudades españolas.

No hay comentarios: