viernes, 7 de marzo de 2008

Los Protocolos de Sion



Uno de los rasgos que separan con más claridad el fascismo italiano – que sólo lo recoge tangencialmente- del nazismo alemán es elemento racial y, en especial, el antisemitismo. El exacerbado odio del nazismo al pueblo judío no es, no obstante, exclusivo de la ideología diseñada por Hitler y sus compañeros de movimiento.

Existe un polémico documento llamado “Los protocolos de Sión” que ha sido utilizado de manera demagógica por todos los grupos antisemitas del siglo XIX y XX y que, aunque se ha demostrado de manera fehaciente que es una falsificación, todavía hoy sigue siendo utilizado para hablar de la “conspiración judía por dominar el mundo” (basta leer esta noticia, fechada hace cinco años, en http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/320312.html ). Este documento - en teoría una conspiración de judíos internacionalistas en Basilea en 1897- fue realmente escrito por un agente de la policía secreta del zar, Golovinsky, en 1898, para echar a las culpas a los judíos de los movimientos antizaristas que se multiplicaban en la Rusia de la época – y que, de hecho, desembocaron en la Revolución de 1905-. Golovinsky tampoco se esforzó mucho, y no hizo sino copiar casi literalmente otro libro, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montsequieu, escrito por el francés Maurice Joly en 1864 para denunciar el carácter dictatorial del gobierno de Napoleón III. Los nazis lo utilizaron también profusamente para sus campañas en contra de los judíos, y aparece citado en el Mein Kampf de Hitler.
Aunque de manera periódica se ha demostrado el carácter falso del libro (una serie de artículos de The Times en 1921, un juicio en Suiza en 1933, un informe del Senado de los Estados Unidos en 1964, etc.) lo cierto es que el libro se siguió citando y publicando en decenas de lenguas, incluso sabiendo conscientemente que no es cierto.
¿ Cuál es la razón de esa locura? Porque el texto es una justificación perfecta de la culpa judía para cualquier movimiento antisemita, un poco al estilo del dicho italiano “ si non é vero é ben trovato”. Y cito un ejemplo reciente: en Nueva York se difundió la idea de que, poco antes del ataque terrorista del 11-S, se había avisado a los judíos para que desalojaran las Torres Gemelas, tal como se refleja en un documental de la HBO (noticia en http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=275101 ). Evidentemente, es una idea absurda, pero para los antisemitas era la demostración fehaciente de la culpa judía en el atentado del 11-S.

Os recomiendo un cómic ( o novela gráfica) sobre este tema. Se trata de la última obra del neoyorquino Will Eisner (la publicó poco antes de morir) La conspiración: la historia secreta de los protocolos de los sabios de Sión (Norma editorial, 2005).

No os recomiendo en este caso ninguna referencia a internet. E incluso recomiendo que no busquéis información sobre este tema, o al menos utilizar páginas en las que se pueda confiar, ya que la red está llena de páginas de ideología nazi o antisemita sobre este tema.

1 comentario:

Luis Fernando dijo...

Es evidente que es tanta la información errónea sobre este tema y tantos otros que resulta difícil diferenciar la verdad de lo falso. He llegado a esta página debido a la inquietud que me ha generado un artículo (Psicología de masas del sionismo) que habla del sionismo y que entiendo que debe tener algo de veracidad en función del respeto que me da el medio que lo publica (Rebelión). En el se comenta una concepción xenófoba del judaísmo que es el sionismo. Te mando el link por si lo quieres leer y comentar en tu blog. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79851