domingo, 2 de marzo de 2008

¿ Se puede trivializar con los fascismos y con el Holocausto?


Estos días ha habido una polémica sobre el estreno en Madrid de un musical basado en la vida de Anna Frank, tal como puede leer en http://www.elpais.com/articulo/cultura/musical/Ana/Frank/irrita/familiares/elpepucul/20080204elpepucul_4/Tes

Una polémica muy frecuente, como el escándalo en el año 2002 de una exposición en el Museo Judío de Nueva York donde se exhibía un pequeño campo de concentración de Lego o un montaje fotográfico de prisioneros de campos de concentración con latas de Coca Cola light en sus manos, tal como podéis leer en http://www.elpais.com/articulo/ultima/holocausto/juguete/elpepiult/20020211elpepiult_1/Tes


En el cine la situación es similar. Podemos citar dos ejemplos: en la película El hundimiento (2004) que narra los últimos días de vida de Hitler, se le criticó al actor principal Bruno Ganz, por "humanizar" demasiado al dictador. En La vida es bella (1998), dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, se criticó a su creador por falsear, a través del humor, la cruda realidad de la Italia fascista y de los campos nazis de concentración.


Tal vez hoy en día nos tomamos demasiado en serio las cosas, o exigimos lo "políticamente correcto". No debemos olvidar el tratamiento caricaturesco dado a los nazis en películas como "El Gran Dictador" (1940) o "Ser o no ser"(1942), o el planteamiento de un musical nazi en el musical "Los productores" (Primavera para Hitler). Por otra parte, también es cierto que algunos temas deberían ser "sagrados". Es un buen tema para un debate en clase.


Os añado algunos enlaces sobre algunas de las obras citadas, aunque algunas las trabajaremos más en profundidad en otras entradas:

El inicio del musical "El diario de Anna Frank" en http://www.20minutos.es/noticia/355136/0/musical/diario/frank/

Un fragmento de "Primavera para Hitler" eb la versión española del musical "Los productores"

Y una escena de la película alemana "El Hundimiento" en http://es.youtube.com/watch?v=ftJUzhaEJuU

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Pues a mi no me parece bien el musical de Anna Fank por que era una situacón dificil como para montar un musical, no es como el de los productores... No se yo fuí a verlo y me parecío que estaba bien una graciosa "burla" al nazismo.

Adios!