lunes, 10 de marzo de 2008

Vidas paralelas


En el sistema educativo catalán – donde trabajé muchos años hasta este curso- los alumnos de Bachillerato realizan entre Primero y Segunda lo que se denomina el “treball de recerca”, esto es, un trabajo inicial de investigación sobre un tema concreto y con la ayuda de un profesor-tutor, que además han de defender oralmente delante de un tribunal. La idea es muy buena, abre la investigación científica a nuestro alumnado, pero, como todo, tiene sus inconvenientes: los alumnos ya andan agobiados para que se les añada un trabajo que, si se quiere hacer bien, requiere mucho esfuerzo; por otra parte los trabajos a veces son de muy mala calidad, recurriéndose al “rincón del vago” y similares.

Yo tutoricé bastantes trabajos, y algunos los recuerdo con cariño y también con orgullo. Destaco ahora uno de ellos, “Vides paral.leles: dones del 39 al 45” (Vidas paralelas: mujeres del 39 al 45), de Sònia Marin Albesa. Fue un trabajo estupendo, donde la alumna se implicó muchísimo, y cuya idea clave era analizar la vida de cinco mujeres que vivieron, cada una con una experiencia propia, pero en el mismo tiempo histórico, durante este período tan comprometido de la Historia contemporánea.
Porque si por algo hay que definir este período de los años treinta y cuarenta es que, en una situación tan llena de víctimas y verdugos, permanecer impasible era prácticamente imposible, y, por lo tanto, el compromiso era prácticamente inevitable.

Las cinco mujeres que eligió Sònia fueron las siguientes:
- Neus Català: exiliada republicana tras la Guerra Civil, colaboró con la Resistencia francesa contra la ocupación nazi y fue detenida por la Gestapo y enviada al campo de Ravensbrück. Sònia todavía pudo entrevistarla.
- Traudl Junge: secretaria de Hitler durante los dos últimos años de vida del dictador. La podéis ver en la película “El hundimiento”, con una entrevista al final de la película.
- Sophie Scholl: joven alemana, inicialmente fue miembro de organizaciones nazis, pero pronto las abandonó y luchó activamente contra el régimen nazi. Fue detenida y gullotinada por “traidora al Estado”. Recientemente se ha rodado una película alemana sobre ella.
- Margarete Buber-Neumann. Comunista alemana, exiliada en la URSS, fue detenida durante las purgas estalinistas, y estuvo varios años en cárceles de Moscú y Siberia. Por los pactos secretos nazi-soviéticos fue trasladada a Alemania, donde también pasó varios años en campos de concentración.
- Anne Frank. Su familia huyó en 1934 de Alemania a Holanda por su origen judío. Cuando Holanda también fue ocupada, se escondieron durante dos años en un pequeño escondrijo pero al final fueron hechos prisioneros. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en 1945.

Me gustaría incluir aquí una de las conclusiones del trabajo de Sònia sobre el compromiso de estas personas:

“Otra conclusión, creo que la más importante que he podido comprobar haciendo este trabajo, es que no todas las mujeres tenían el mismo grado de implicación ni participaron del mismo modo por defender aquello que creían, es decir, que las hubo con una actitud muy activa y otras con otra más pasiva. Por ejemplo, Nieves Catalán participó en la Resistencia inmediatamente después de exiliarse de Catalunya, y una vez liberada de los campos de concentración, “se lanzó otra vez a la batalla” –como ella misma me explicó en la entrevista-. Todavía ahora continúa luchando por defender los derechos de las mujeres, sobre todo de las republicanas antifascistas. También Sophie Scholl participó activamente en las actividades contra el nacionalsocialismo, aunque esto le comportó el trágico final de ser condenada a la guillotina.
Me gustaría establecer una comparación entre Traudl Junge y esta chica, y es la siguiente: las dos tenían la misma edad; en un principio Sophie formaba parte de las Juventudes Hitlerianes, pero se dio cuenta de lo injusto que era el régimen nazi y de la situación que sufrían las compañeras judías de su clase y, entonces, decidió oponerse . Mientras, Traudl Junge se vio deslumbrada por la posibilidad de trabajar junto al Führer, del poder, y también con curiosidad por saber cómo sería esta experiencia, aunque no tenía unos ideales muy claros, es decir, no se mostraba partidaria convencida del nacionalsocialismo. Todo esto lo explica ella misma a su libro, así como también lo dice en la película “el Hundimiento”. Al final de esta película también reconoce que entonces era joven y podía haberse preocupado por saber qué pasaba realmente, por conocer los crímenes que realizaba el dictador por el cual trabajaba y con quien quiso estar hasta el último momento. Aun cuando dice que se ha arrepentido siempre, sinceramente, a mí me cuesta bastante creer que no conociera la realidad de los campos de concentración ni de todo lo que sufrían los judíos o los otros grupos étnicos y religiosos que el régimen exterminaba. Ella explica en sul libro que nunca les llegaba ningún rumor ni otro punto de vista, que sólo había una opinión y convicción. Y esto, trabajando tan cerca de Hitler es bastante difícil de creer. Además, ¿como puede que incluso a otros países se conociera la existencia de campos de concentración y exterminio alemanes, y ella no? También debo decir que así como Sophie vio la situación de los judíos reflejada en sus compañeras, Traudl también la podía haber observado porque era una cosa que se hacía evidente sólo al salir a la calle, donde estaban señalados todos los lugares dónde los judíos no podían entrar, por ejemplo. Esto se puede observar a las películas “La vida se bella” y “El Pianista”.
Con respecto a la Margarete Buber-Neumann estuvo siete años en campos de concentración por ser comunista, pero ni antes ni después participó en ninguna actividad antinacionalsocialista. Finalmente, Anne era demasiado jovencita, y tras más de dos años escondida fue detenida y murió a Bergen-Belsen, de forma que no tuvo oportunidad de volver a ser libre, pero de la que nos queda su Diario.”

Un artículo sobre Sophie Scholl, en http://www.raoulwallenberg.net/?es/holocausto/articulos/sophie-scholl-rosa-blanca.2817.htm el tráiler de la película Sophie School, los últimos días (2005)
Un fragmento de una entrevista a Traudl Junge (en alemán pero subtitulada en inglés) en http://es.youtube.com/watch?v=cOOmjQUI3Ys Y el inicio de la película "El hundimiento", donde Junge es escogida como secretaria de Hitler
La web oficial de la casa de Ana Frank, en Amsterdam, en http://www.annefrank.org/content.asp?pid=1&lid=4 y un artículo en el Memorial norteamericano sobre el Holocausto en http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005849

No hay comentarios: