domingo, 2 de marzo de 2008

V de Vendetta, ¿un fascismo contemporáneo?


Actualmente el término "fascismo" está sobreutilizado, y sirve para descalificar cualquier tipo de conducta política, desde extrema izquierda a extrema derecha. En sentido estricto, el término "fascismo" se refiere a la ideología totalitaria italiana nacida en los años 20 del siglo XX (el nombre provendría de las "fasces" romanas), aunque también podemos utilizarla para hablar globalmente de las ideologías similares y coetáneas de toda Europa (como el nazismo alemán).


¿ Existe fascismo fuera de esa época? La ideología fascista todavía subsiste en la actualidad, e incluso ha impregnado en parte otras ideologías políticas.


En este caso hago referencia a una obra de ficción, un cómic titulado V de Vendetta. V de Vendetta (V for Vendetta en el original inglés), también conocida como V de Venganza) es una
novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, que ha sido recopilada posteriormente.

La historia está ambientada en
Gran Bretaña durante un futuro cercano (no debemos olvidar que en Gran Bretaña hubo un importante partido fascista en los años treinta). Un partido llamando Norsefire (Fuego nórdico) ha conseguido el poder después de una guerra mundial – con gran parte del mundo destruido- y una epidemia vírica. Las referencias al fascismo son claras: un pasado inestable que ha permitido aupar al poder a un partido extremista que pide orden a cualquier precio, la persecución a cualquier tipo de enemigo (ideológico, homosexuales, inmigrantes), la represión cultural (prohibición de libros, cine y música), la utilización de eslóganes (“Fuerza a través de Unidad. Unidad a través de la fe”), de la propaganda a través de la radio y la televisión (la “voz”) y de policía represiva (los “oídos” y los “dedos”). Un misterioso terrorista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes – un católico inglés que en el siglo XVI intentó volar el Parlamento inglés por la intolerancia religiosa- , empieza una elaborada y violenta venganza contra su pasado – al estilo del Conde de Montecristo- y, al mismo tiempo, una campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una posición rebelde ante el poder.

En
2006 los hermanos Wachowski- que habían creado el universo de Matrix- produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James McTiegue, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey Hammond. Dicha versión ha sido tanto criticada como alabada - por un lado, condensa y omite varias historias laterales del cómic, haciendo al líder de Norsefire un mal unidimensional en muchos aspectos. Tampoco referencia directamente la ideología anarquista de V, lo cual ha provocado que el guionista Alan Moore se haya desmarcado completamente del proyecto. Por otro lado, la adaptación ha sido bien recibida por muchos fans, que no la consideran bastante fiel, sino más bien "actualizada", y mantiene una atmósfera similar a la del cómic. El creador e ilustrador David Lloyd, en contraste a Moore, ha apoyado completamente la adaptación, marcando que le apena separarse de Moore en el tema, tras haberse unido tanto en la creación del cómic (información sobre la película obtenida de wikipedia)

Información muy completa sobre el cómic la podéis encontrar en http://www.guiadelcomic.com/comics/v_de_vendetta.htm . Y el tráiler de la versión fímica (en inglés)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE (V) ES UN PERSONAJE GENIAL, CUYO FILOSOFIA Y ESTILO DE VIDA PUEDE MOVER MASAS ENTERAS, PARA CLAMAR UN CAMBIO A LAS INJUSTICIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL