viernes, 7 de marzo de 2008

La radio, medio de comunicación de masas


Creo que esta imagen transmite muy bien la importancia de la radio como medio de comunicación masiva para la información, la diversión y la propaganda: una familia nazi ideal escucha uno de los discursos del Führer. Hasta 1920 los receptores de radio eran aparatos muy caros y complejos. Walter Kersting se propuso crear una radio para que una familia obrera pudiera permitirse el "lujo" de disponer un aparato. Su funcionamiento tenía que ser sencillo, "que cualquier persona sin conocimientos técnicos pudiera hacer uso". Su diseño fue revolucionario: redujo los controles a dos diales, uno para el volumen y el otro para la frecuencia. Además, la carcasa era de plástico y se podía fabricar en serie. Bautizó a su radio como la Volksempfänger (la radio del pueblo).La radio como medio receptor de información comenzaba a hacer su aparición, pues hasta ese momento era un capricho permitido solo para los mas adinerados , ya que para un obrero o campesino, el coste de adquisición de un aparato receptor equivalía a un duro trabajo de varios meses.Los cambios estaban por llegar en 1933. El régimen nazi se apoderó de esta poderosa arma, la volksemfänger, y ordenaba su inmediata producción en fábricas de todo el país. Era el instrumento ideal para difundir la propaganda oficial del régimen.

También en Estados Unidos podemos observar el impacto de la radio con dos ejemplos muy significativos: uno, la utilización de la radio por parte de Roosvelt, quien, con sus "charlas junto a la chimenea", retransmitidas semanalmente por radio, se ganó a la opinión pública y fue reelegido en 1936 para un segundo mandato, durante el que continuó con su programa de reformas del New Deal. Más curioso es la adaptación a la radio en 1938 por parte de Orson Welle de la novela de ciencia-ficción “la guerra de los mundos”, que narra una invasión extraterrestre a la Tierra. Presentada en forma de noticiario, hubo gente que se lo creyó, llevando el pánico a Nueva York y New Jersey. Más información sobre esto último en http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_
Una exposición sobre la historia de la radio, en el Museu Nacional de la Ciència i Tècnica de Catalunya, en http://www.mnactec.com/buscador/radio/fin.html Está en catalán, pero con bastante información gráfica y muchos de los interactivos en español u otros idiomas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ma chanta la lesera