martes, 4 de marzo de 2008

El "swing" de los nazis


Existe una curiosa una foto de 1942 en el Paris ocupado por los nazis.: junto a la plaza Pigalle, posa Dietrich Schulz-Kölhn, un fan a pesar de su uniforme de teniente de la Wehrmacht, junto a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz gitano, cuatro músicos negros y un aficionado francés de origen judío. Evidentemente, la foto causa extrañeza: un ario y tres especies diferentes de infrahumanos. Por otra parte, el jazz estaba prohibido por el régimen nazi: provenía de razas inferiores, atraía a compositores e instrumentistas judíos. Era, además, un símbolo de la capacidad pervertidora de Estados Unidos, donde "un lenguaje maduro se convierte en jerga y un vals se vuelve jazz" (Joseph Goebbels). Más información sobre esta imagen y noticia en http://www.elpais.com/articulo/cultura/swing/nazis/elpepucul/20080303elpepicul_8/Tes

Este oficial alemán podría ser sin duda uno de los protagonistas de la película que vamos a comentar, “Los rebeldes del swing” (1993). Ambientada en la Alemania nazi de 1939, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de los “chicos swing”, jóvenes inconformistas que adoran esta música norteamericana e imitan a sus ídolos en la apariencia física y vestuario. Evidentemente, esto choca con el rígido sistema nazi, que les perseguirá.

Es una película entretenida, un poco al estilo de “El club de los poetas muertos”(de hecho, comparte algún protagonista): jóvenes rebeldes, pero hasta cierto punto (no olvidemos que la película está producida por Disney). Pero enn palabras de una chica que vió la película en su clase de historia, “es una peli de las mas wais k ay! es mu xulaa! y en el insti nos a encantado un mogollon! pa siempre SWING HAY! (http://www.hoycinema.com/Rebeldes-del-swing-1993.htm ). De todos modos, poco que ver con otra película y otra persona que comentaremos más adelante, Sophie Scholl.

Os paso un par de enlaces sobre la película y sobre la música swing:
Las escenas de baile son realmente muy interesantes, como esta,
Una escena de una película de la época, con la orquesta de Benny Goodman, en http://es.youtube.com/watch?v=djGozGcGJxE Y una referencia a Django Reinhardt – muy apreciado por Woody Allen- en http://es.youtube.com/watch?v=AEzsPGHsi90&feature=related

2 comentarios:

Invierno azul dijo...

Gracias por recordarme una película tan bella y por incluir escenas con tanta energía.

Republica bananera dijo...

Yo también ví la película. Es curioso como hay gente que se empeña en decir como ha de ser el resto y como persigue a quienes no son como dicen que han de ser para ser buenos X (donde pone X ponga Catalán, Vasco, Aleman,....)

¿Porque en todos los periodos tiene que existir este tipo de gentuza?