miércoles, 12 de marzo de 2008

Tintín y la historia del siglo XX (3)


En El loto azul, que aparece en 1934-35, Hergé, indignado por la ocupación japonesa
de parte de China en 1931, toma una postura claramente contraria a Japón y
denuncia la ocupación de Manchuria. Para dar coherencia a su relato, desplaza el
atentado que justificó la intervención nipona a la línea Nankin-Tientsin (versión en
blanco y negro) y luego a la Shanghai-Nankin (version en color), pero resume casi
perfectamente el suceso en dos páginas: atentado de los japoneses, atribución a
bandidos chinos, intervención militar y ocupación. Además, al final del álbum, Hergé
ilustra el pronunciamiento de la comisión Lytton y el abandono por parte de Japón
de la Sociedad de Naciones. La única diferencia con la situación real reside en el
hecho de que en el álbum, para posibilitar un final feliz, las tropas japonesas acaban
retirándose. A propósito de tan inusitado realismo, Benoît Peeters considera que
"todo lo que se dice sobre el conflicto es de una autenticidad tan rigurosa que se
podría estudiar este periodo de la historia china utilizando como única fuente el libro
de Hergé." Además, ocultos en los ideogramas chinos que aparecen diseminados por
todo el álbum, se encuentran mensajes tales como "Abolir los tratados desiguales",
Abajo el imperialismo" y "Abajo los productos japoneses". También se hace
referencia a la zona internacional de Sanghai.

Todo esto hace, en suma, que El Loto azul sea el álbum de Hergé más claramente ligado a la actualidad de su época.
Una página web de El Mundo conmemorando el centenario de Hergé, en http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/may/s3/mundo.html
Y una noticia sobre los proyectos de pasar Tintín al cine con actores de carne y hueso, en http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tintin/carne/hueso/elpepucul/20080324elpepucul_3/Tes

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