miércoles, 12 de marzo de 2008

Presentaciones sobre el fascismo y el nazismo


Educahistoria presenta tres archivos sobre los fascismos

- En el primer archivo se dan varias definiciones del fascismo según el historiador Gabriel Jackson, se describe la situación que la guerra y la crisis económica han generado para la Europa democrática y se analizan las causas generales del fascismo así como sus características principales, aunque algunas de ellas sólo puedan aplicarse al nacional-socialismo.

- En el segundo archivo se analiza el origen y desarrollo del fascismo italiano, desde 1915 a 1922, fecha de la Marcha sobre Roma, que conducirá a Mussolini al poder. Se comenta con especial atención el programa político de los "fasci italiani di combatimento" de 1919.Así mismo se explica el origen y desarrollo del nacional-socialismo en Alemania, desde 1922 hasta 1939, fecha del comienzo de la II Guerra Mundial y se incluyen algunos textos nazis de singular relevancia.

- En el último archivo se explican las diferencias entre fascismo y nacional-socialismo, así como aquello que une a totalitarismos a priori tan distintos como lo parecen el nazismo y el comunismo soviético.A modo de resumen se presenta una tipología básica común al fascismo y un cuadro conceptual.

Los podéis obtener de


1 comentario:

Anónimo dijo...

no lo puedo encontrar.