lunes, 6 de octubre de 2008

Chisteras, bombines y gorras




Como ya vimos en el curso pasado (ver la entrada "La revolución de Coco Chanel"), la moda refleja muy bien la sociedad de cada época y también los cambios que sufre.







La burguesía surgida de la revolución industrial tiene en la indumentaria uno de los signos externos que más le permiten distinguirse de las clases populares. La moda masculina, que no sufrió grandes cambios a lo largo del siglo XIX, se inspira en el modelo inglés: pantalones largos, chaqueta o levita de colores sobrios y sombrero.







Las clases sociales se diferenciaban sobre todo en el sombrero: de copa alta (chistera) para las clases adineradas; bombín para las clases medias; gorra para los trabajadores.

Una página sobre la moda victoriana, aquí (en inglés; con numerosos enlaces)
Un juego muy sencillo para vestir hombres y mujeres de época Tudor o Victoriana (en inglés)





Esta distinción social se mantuvo hasta hace relativamente poco tiempo. Como ejemplo, esta publicidad de inicios de los cuarenta del siglo pasado de una sombrerería madrileña. ¿ Alguien podría explicarme el porqué de esta curiosa publicidad? Recordad el contexto histórico en que está situada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El anuncio es editado nada mas acabar la Guerra Civil, entonces los fascistas empezaban a tomar el poder, como los sombreros eran un símbolo de poder y los rojos acababan de perder la guerra, estaban diezmados y no llevaban sombrero.

26

Anónimo dijo...

Este anuncio pertenece a la época franquista en la que los fachas prentende atribuir características negativas a una parte de la población, los rojos, con el fin de reconducir a las personas hacia las posiciones políticas en contra de éstos, de lo contrario les amenazaban con formar parte de la minoría excluida. En estos tiempos los rojos quieren acabar con los ricos, esclavizar a los pobres y acabar con dios y los religiosos. Éstos, al contrario de los fachas, iban sin sombrero. Por eso, este anuncio es un caso claro de enemistad y discriminación mutua de ambos grupos de personas con ideología contraria de los 40.

RNG

Anónimo dijo...

Los rojos no llevaban sombrero porque éstos pertecenen a las clases sociales obreras, más populares, por lo que no usaban ese tipo de accesorios a la hora de vestir, pues los sombreros eran símbolo de hombres burgueses o poderosos.

235