domingo, 5 de octubre de 2008

Modelos de exámenes


Tal y como os prometí, aquí tenéis algunos modelos de exámenes (de hecho, partes de exámenes del curso pasado) para que os hagáis una idea de lo que pido y cómo lo pido. Siempre serán dos partes de cinco puntos cada una, e incluirán uno o más textos, imágenes o datos estadísticos. Unas preguntas giran en torno al comentario de la información propuesta y alguna más será "teórica" (conceptos, desarrollar alguna idea que se propone, etc.).



Aquí van varios ejemplos (siempre se os indicará la puntuación de cada pregunta, que es aproximada, ya que al final hago una valoración global de todo el conjunto de las respuestas). Valorad que también se tienen en cuenta, tal como se indica en la programación de la asignatura, las faltas de ortografía.



MODELO A
Lee estos dos textos y responde las preguntas
"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."
Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

Hay que estar loco para creer que los hombres han dicho a otro hombre, su semejante: te elevamos por encima de nosotros porque nos gusta ser esclavos. Por el contrario, ellos han dicho: Tenemos necesidad de vos para mantener las leyes a las que nos queremos someter, para que nos gobiern es sabiamente, para que nos defiendas".
Federico II de Prusia. 1781.


1. Analiza las ideas que defiende Luis XV en su discurso. ¿ Qué ideas defiende? ¿ A qué ideas se opone? ¡ Cómo lo justifica? (1,5 puntos)
2. Analiza las ideas que defiende Federico II. ¿ Qué ideas defiende? ¿ A qué ideas se opone? ¿ Cómo lo justifica? (1,5 puntos)
3. El Despotismo Ilustrado: Ideas principales, geografía, personajes, acciones, éxitos y fracasos. (2 puntos)



MODELO B




1. Comenta la evolución tecnológica que observas en el sector textil (2 puntos)
2. ¿ Qué te sugiere esta opinión sobre Robert Arkwrigth, padre del telar mecánico: sus “grandes habilidades para la mecánica” consistieron simplemente en ser lo suficientemente astuto para obtener ayuda de un relojero y saber lo suficiente para reconocer un buen invento ( 1 punto)
3. Valora los efectos que tuvo la mecanización sobre la industria textil (sobre la producción, la mano de obra, el mercado, las materias primas, la energía, la localización industrial...) ( 2 puntos)

MODELO C

Lee el texto y responde las preguntas:

El más importante de los primeros industriales del algodón fue Sir Robert Peel (1750-1830). que al morir dejó una fortuna de casi millón y medio de libras y un hijo a punto de ser nombrado Primer Ministro. Los Peel eran inicialmente una familia de campesinos que combinaban la agricultura con la producción textil doméstica desde mediados del siglo XVII.
El padre de Sir Robert (1723-1795) todavía vivía de la venta de los productos del campo, y no se fue a vivir a la ciudad de Blackburn hasta el año 1750, cuando todavía no había abandonado los trabajos agrícolas. Tenía algunos conocimientos no técnicos y un cierto ingenio para los proyectos sencillos y la invención (...) además, tamibén tenía tierras por un valor aproximado de 4000 libras que hipotecó al principio de la década de 1760 para construir una fábrica de estampado de indianas con su cuñado Hawort y un tal Yates, que aportó su capital gracias a los ahorros acumulados con los negocios familiares de hostelería en el Black Bull...
Sir Robert Peel fue un empresario de energía notable, que no tuvo problemas para encontrar más financiamiento asociándose a hombres ilustres de la ciudad que querían invertir en la creciente industria. La empresa, sólo con la sección de estampados, obtuvo beneficios tan rápidamente - más de 70.000 libras anuales durante varios años- que ya no hizo falta más capital externo.
Entre los campos lluviosos y los pueblos de Lancashire surgió así, con una gran rapidez y facilidad notable, un nuevo sistema industrial basado en una tecnología nueva que, no obstante, nación de una combinación entre lo nuevo y lo antiguo (...) En las décadas posteriores a las guerras napoleónicas, los viejos elementos fueron reculando gradualmente y la industria moderna pasó a ser, de una minoría pionera, a la norma de vida de Lancashire: el número de telares mecánicos de Inglaterra pasó de 2400 en 1813 a 55.000 en 1829, 85.000 en 1833 y 250.000 en 1850, mientras que el número de tejedores manuales, que en 1820 eran 250.000, disminuyó hasta 100.000 en 1840 y poco más de 50.000 a mediados de la década de 1850.

1. Comenta, a partir del texto, el proceso de industrialización inglés (capital, tecnología, capital, trabajadores, producción...). ( 2 puntos)
2. Busca en el texto ejemplos de trnasformación social producto de la Revolución Industrial (1 punto)
3. La industria textil, primer motor de la Revolución Industrial (2 puntos)

No hay comentarios: