viernes, 3 de octubre de 2008

El liberalismo económico: siempre hay excepciones

La semana que viene trabajaremos - sí, es la semana del Pilar pero lo intentaremos- el tema del liberalismo económico. Y siempre se hace igual, con textos de Adam Smith o de David Ricardo donde se habla de la libertad de mercado, de la búsqueda del beneficio individual que repercute de manera beneficiosa sobre la sociedad (la "mano invisible del mercado"), la no intervención del estado en la economía...


Un ejemplo del típico texto a comentar en clase:

"Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (...); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.”
Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.

Un comentario de texto de Adam Smith, ya resuelto, aquí (de profes.net de SM)
Todo esto en medio de una crisis financiera que nos trae noticias como esta:

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dicho que la intervención pública en los mercados "no sólo está justificada, es esencial" para evitar un daño mayor en la economía.
"Debemos actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación", ha afirmado Bush, en una comparecencia flanqueado por el secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal.
El Gobierno federal estadounidense está trabajando en una serie de actuaciones que podrían representar la mayor intervención en los mercados financieros desde 1930 tras haber ejecutado en las últimas semanas el
rescate de las dos mayores agencias hipotecarias con respaldo gubernamental, Freddie Mac y Fannie Mae, y la nacionalización de la mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG).
Antena3 noticias, 19 de septiembre de 2008


Pero bueno, ¿ en qué quedamos? ¡ Claro! Esta es las crisis de los que se han inventados las reglas, a los que tal vez sí hay que salvar. Os paso una referencia que me ha gustado mucho, está en http://aldea-irreductible.blogspot.com/2008/10/seor-banquero-qu-ha-aprendido-de-esta.html (la podéis leer y de fondo oir "Take the money and run")


Y, como siempre, aquí está la opinión de Forges





También muy interesante este fragmento de la película Wall Street, del director Oliver Stone, de inicios de los noventa.












Me acuerdo de una escena muy divertida de Mary Poppins, cuando el padre obliga a su hijo a ingresar sus dos peniques en el banco en el que trabaja. Aunque la canción está en inglés, los subtítulos aclaran mucho.


Vuestras opiniones sobre este tema, en Comentarios

No hay comentarios: