domingo, 12 de octubre de 2008

Las causas de la Revolución Francesa (II): el odio al feudalismo


Dos semanas después de iniciarse la Revolución Francesa, y en una de sus primeras acciones, la nueva Asamblea Nacional decide acabar con el feudalismo. Al mismo tiempo se produce “El gran Miedo”, insurrecciones agrarias que queman castillos, palacios y archivos de señoríos. Esto nos demuestra que el feudalismo era una de las cosas que más odiaban los franceses del “Antiguo Régimen”, y que, por tanto, tiene mucho que ver con el germen de la propia Revolución.

Pero un pensador de mediados del XIX, Alexis de Tocqueville, en su obra “El Antiguo Régimen y la Revolución”, ya había hecho notar una curiosa paradoja: el feudalismo era mucho más odiado en Francia que en cualquier otra sitio de Europa continental, es cierto, pero, curiosamente, el feudalismo francés era posiblemente el más débil de todos (sobre todo si lo comparamos con el de Europa oriental). ¿ Por qué era , pues, tan odiado como para provocar una Revolución?

De nuevo una historieta tratará de explicar esto:

¡Cómo cambian los tiempos!

Hace más de veinte años, cuando iba al cole (de frailes), lo habitual era ver dar ( y recibir de vez en cuando) un montón de tortazos: la regla de madera golpeaba los nudillos o las palmas abiertas, los borradores volaban hacia la cabeza del alumno que estaba frente a la pizarra, dudoso delante de una frase en francés... pero para nosotros era de lo más normal: aunque doloroso, era algo que asumíamos, formaba parte del juego de la enseñanza. Además, esos mismos frailes nos llevaban después los sábados a jugar al deporte, nos ponían pelis los domingos en el salón de actos...

El año pasado hubo un serio incidente en el instituto. El profesor sustituto de alemán, de nombre T.T. , dió un coscorrón a un alumno que estaba gateando por debajo de las mesas de una clase que ni siquiera era la suya. Ante este grave hecho, hubo manifestaciones de alumnos, la denuncia fue directa a inspección educativa, e incluso salimos en un programa de sucesos de la 1. El profesor fue sancionado rápidamente por maltrato grave.

Esta historia (imaginaria en su segunda parte), ¿ nos permite explicar la paradoja que observa Tocqueville en el tema del feudalismo francés?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí que lo permite, ya que lo que él trata de mostrar es la diferencia entre que, suceda un hecho de este tipo en una sociedad acostumbrada a ella, o que suceda en una sociedad algo más blanda que no permite el uso de "la violencia", ni en este caso ni en ningún otro.







211