jueves, 16 de octubre de 2008

Los símbolos de la Revolución Francesa (I): La Marsellesa



La Marsellesa es posiblemente el himno nacional más famoso del mundo. Nace como cántico para animar a las tropas revolucionarias francesas que, en 1792, se dirigen a frenar la invasión austroprusiana de su territorio nacional. Su éxito es tal que se la proclama “canto nacional” en 1795. Prohibida en los períodos oscuros de la historia francesa ( la Restauración de 1815, la Francia de Vichy en la Segunda Guerra Mundial), es siempre recuperada e, incluso, convertida en himno nacional francés durante la Tercera República (1879).


Pero la Marsellesa es también un canto a la libertad de todos los ciudadanos del mundo. Los marineros rusos que se sublevaron en 1905 en el acorazado Potemkin, por ejemplo, la cantaban al entrar al puerto de Odessa. Y en España se adaptó su letra durante la guerra civil, con versiones republicana, comunista y anarquista.

En 2005, la nueva ley de Educación francesa impone la obligación de enseñar el himno en las escuelas, cosa que trajo cierta polémica por la letra un tanto sanguinaria del himno. Ayer mismo hubo otra polémica sobre el himno en un estadio de fútbol, al ser silbado por parte del público.


En esta página de wikipedia tenéis la historia y la letra completa en francés y en español, así como dos versiones de la Guerra Civil española.
En la página oficial de la Presidencia de la República Francesa también puedes leer su historia y letra. En ambas páginas podéis escucharla.


Os recomiendo que leáis (está en la biblioteca del centro) uno de los relatos de "Momentos estelares de la humanidad" de Stefan Zweig llamado "El genio de una noche" que narra el nacimiento del himno en Estrasburgo.


También incluyo aquí un fragmento de una película mítica, "Casablanca": en una ciudad ocupada por los alemanes, que cantan sus himnos de guerra, la orquesta del café se lanza a tocar la Marsellesa, siendo seguida por todos los que allí están, franceses y exiliados.





Un artículo de Maruja Torres en el País que une los aspectos citados.

No hay comentarios: