lunes, 20 de octubre de 2008

¿ Liberté?, egalité, fraternité: el problema de la esclavitud


La lucha contra la esclavitud no fue realmente un objetivo importante en los primeros años de la Revolución: aunque en 1788 había nacido la Sociedad de Amigos de los Negros, la Asamblea Constituyente, presionada por los colonos franceses en el Caribe, reafirman la esclavitud en 1791, pese a las intervenciones en favor de los negros de los diputados abate Gregoire, Dupont de Nemours, Petion y Robespierre, quien, dirigiéndose al colono Moreau de Saint-Méry, dijo el celebre “Perezcan las colonias antes que los principios”. Mientras, en Haití se produce el levantamiento en masa de la población esclava.
En 1792 se firma un decreto por el que finalmente se aprueba que “los hombres de color y negros libres deben gozar, así como los colonos blancos, de la igualdad de derechos políticos”. Pero no es hasta 1794 que se decreta la abolición de la esclavitud en las colonias caribeñas de Francia (tal vez para así conseguir el apoyo de las poblaciones negras frente a los ingleses y frente a los colonos contrarrevolucionarios).
En 1802, no obstante, una ley de Napoleón restableciendo la esclavitud causó 10.000 muertos en Guadalupe y suicidios masivos de ex-esclavos en la Reunión. En Haití, los ex-esclavos derrotaron al general francés Leclerc y consiguieron así su independencia.

Una galería de imágenes sobre esta abolición de 1794, aquí

Hay que esperar hasta 1848 para que Francia finalmente decida abolir la exclavitud en sus colonias americanas. En el año 2006, el Presidente Chirac anunció la instauración del 10 de mayo como día de la conmemoración de la Abolición de la esclavitud y el Primer Ministro Dominique de Villepin dijo que la esclavitud sería convenientemente tratada en los libros escolares.

Os aconsejo leer este poema, titulado, La Trata de esclavos, del martiniqués Aimé Cesaire, que compara la esclavitud con el holocausto nazi:


Imaginemos Auschwitz y Dachau, Ravensbruck y Mauthausen
pero todo ello a escala inmensa

-la de los siglos, la de los continentes-

América transformada en un "universo de concentración".

el pijama a rayas impuesto a toda una raza,

la palabra dada soberanamente al "kapo" y al "schlag",

un lamento lúgubre hollando el Atlántico,

montones de cadáveres a cada parada en el desierto o en la selva,

y unos pequeños burgueses de España, de Inglaterra, de Francia,

de Holanda, inocentes Himmler del sistema,

acumulando un hediondo dinero, un capital criminal

que hará de ellos capitanes de la industria.

Os recomiendo esta página que habla de la esclavitud y del abolicionismo en España y sus colonias, un tema del que prácticamente nadie habla. Está en http://www.cedt.org/