viernes, 31 de octubre de 2008

El manifiesto de los persas


El manifiesto de los persas es un documento firmado por varias decenas de diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz solicitando al rey Fernando VII – que ha vuelto, derrotado Napoleón, de su exilio- la nulidad de la Constitución liberal de Cádiz de 1812 y la vuelta al anterior sistema sociopolítico del Antiguo Régimen. Muestra muy bien el espíritu de la Restauración, el intento de borrar las huellas de la Revolución francesa y de vuelta a los principios del Antiguo Régimen.


El inicio del primer punto del manifiesto (y que da nombre al documento) es muy ilustrativo: “Era costumbre en los antiguos Persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor”. Se compara, pues, la guerra de Independencia, la llegada al trono de José Bonaparte y las reformas liberales emprendidas en España en este período (tanto las realizadas por el rey francés como por la oposición española) con ese período de anarquía. Y ahora ha llegado el momento en que el nuevo rey restablezca el orden establecido


El documento completo (que no analizaremos este año), aquí


Una muy interante presentación sobre este período de la Restauración es esta, de educahistoria (es un archivo que hay que bajar y se autoejecuta)

No hay comentarios: