jueves, 16 de octubre de 2008

Los símbolos de la Revolución Francesa (II): La bandera tricolor



Los primeros días de la Revolución francesa atribuyen esos tres colores al símbolo revolucionario en forma de escarapela. En ese mes de julio de 1789, poco antes de la toma de la Bastilla y en medio de la intensa agitación que recorre las calles de París se forma una milicia que decide lucir un signo distintivo, una divisa iluminada con los dos colores parisinos de entonces, el rojo y el azul. El 17 de julio, cuando Luis XVI se dirige a París para reconocer a la nueva Guardia Nacional, luce la escarapela roja y azul a la que Lafayette, el comandante de la Guardia, parece haber añadido el blanco real.
La ley de 27 pluvioso del año II (15 de febrero de 1794) dispone que la bandera tricolor constituirá el pabellón nacional francés y llevará el color azul unido al asta, siguiendo la inspiración del pintor francés David.
En el siglo XIX el color blanco de los monárquicos legitimistas no cesará de enfrentarse a la herencia tricolor de la Revolución. El pabellón blanco lucirá de nuevo bajo los cielos de la Restauración, pero el rey Luis Felipe no tardará en volverles a izar la bandera tricolor, esta vez llevando como adorno el gallo galo.



Este diseño de bandas tricolores (en horizontal o vertical) ha tenido mucho éxito, y está sin duda asociado a la tricolor francesa, como lo demuestra la elección de este diseño en nuevas estados surgidos en el siglo XIX y XX : Italia, Irlanda... Más información aquí

Otros símbolos de la Revolución y de la República francesa (el 14 de julio, la divisa "liberté, egalité, fraternité", Marianne) están explicados en esta página oficial


Existen varios juegos sobre banderas del mundo (nada fáciles, por cierto). Aquí van algunos:


- En este juego tienes diez minutos para adivinar quince banderas. Te da pistas, o incluso puedes rendirte, pero eso te quita puntos (en inglés).


- Este otro es más sencillito, y en español


- Banderas de Europa (European flag game) aquí (es el quinto)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí te dejo un chiste en viñetas sobre la Revolución francesa:

http://www.klanklon.com/images/10311%20Chistes%202008/051016%20Libertad%20igualdad/051016%20chiste%20libertad%20igualdad%20fraternidad%20revolucion%20francesa%20humor.JPG

Firmado: 131

Anónimo dijo...

Una mujer, Charlotte Corday,perteneciente al grupo de los girondinos, mató a Jean-Paul Marat, periodista, activista y político durante la Revolución francesa, con un cuchillo el 13 de Julio de 1793 mientras que estaba en la bañera.
La muerte de Marat simbolizó para sus seguidores el surgimiento de un nuevo Cristo.

Esta obra pertenece a Jacques-Louis David,amigo de Marat, data del año 1793. Pintó este cuadro para conmemorar a su amigo Marat.

Cita:
<< Ciudadanos... el pueblo llamaba de nuevo a su amigo; su voz desolada fue oída: David, coge tus pinceles.., venga a Marat... Oí la voz del pueblo. Obedecí >>
David tuvo que trabajar con rapidez, pero el resultado fue una imagen simple y poderosa.

Firmado: 131